El presidente de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez sancionó este jueves la Ley de Carrera Judicial, iniciativa que representa un paso importante en el proceso de profesionalización y modernización del Órgano Judicial.
“Esta Ley la estamos sancionando con apego a los principios de respeto absoluto a los altos intereses de la nación, que juré cumplir y defender cuando acepté el cargo de Presidente de la República por la voluntad del pueblo panameño expresada en las urnas”, afirmó.
Ante esto el Jefe de Estado aseguró que con la medida se establecen las bases sólidas de un Órgano Judicial que goce de la confianza y el respeto de la sociedad para la cual trabaja administrando justicia, con eficacia, transparencia y prontitud, porque justicia tardía es también es injusticia.
En este sentido explicó que la iniciativa viene a dar solución a los requerimientos de la sociedad en la materia, ya que por muchos años se viene arrastrando una crisis en el sector que conllevó a mermar a confianza de los ciudadanos en la justicia.
“Por muchos años, nuestro país ha venido arrastrando una crisis de credibilidad que ha impactado la fortaleza y fe tan necesaria al Órgano del Estado encargado de administrar justicia de manera imparcial, oportuna y equitativa. Corregir las deficiencias y recuperar la confianza de los ciudadanos en el Sistema de Administración de Justicia es uno de los grandes retos que tenemos por delante como Nación”, reflexionó.
En esta línea acotó que su gobierno tiene el firme compromiso de dotar al Órgano Judicial de los recursos y de todas las herramientas para que administre justicia en forma eficaz y competente; pero el Órgano Judicial, a su vez, debe ser capaz de aplicar con rigor una estricta política de selección y reclutamiento, basada exclusivamente en los méritos y las competencias de los aspirantes.
Por último el Mandatario abogó por que todos los sectores del país trabajen de forma coordinada para sembrar las bases de la democracia, y de esta forma transmitir un legado institucional que permita a las nuevas generaciones su desarrollo.